veda active centella asiática

Composición y estructura molecular

Centella asiática contiene como activos principales saponinas triterpénicas. Las principales saponinas son el asiaticósido y el madecasósico que varían del 1 al 8%, además de taninos, aceites vegetales, fitosteroles,..

Según la Real Farmacopea Española C. asiática debe contener no menos del 6% de derivados triterpénicos totales, expresados como asiaticósidos, y calculados a partir de la droga desecada.

Mecanismo de acción

Los principios activos de Centella actúan sobre los fibroblastos del tejido conectivo, tanto en las paredes vasculares como alrededor de los vasos, modulando la síntesis de colágeno.
Aumenta la fuerza tensil de la piel nuevamente formada promoviendo la curación de heridas.

  • Inhibe el proceso inflamatorio que podría provocar hipertrofia en cicatrices y mejora la permeabilidad capilar.

  • Inhibe la proliferación de queratinocitos.

Eficacia

Diversos estudios muestran la acción repitelizante-cicatrizante de centella asiática en administración oral y tópica del extracto en una herida en la piel de rata.

Los resultados obtenidos mostraron que C. asiática interviene en las fases de reparación de la herida versus los controles.

Aplicaciones

La aplicación de C. asiática está basada en su capacidad regeneradora. Tiene distintas aplicaciones:

  • Cicatrizante: Mejora la curación de heridas y quemaduras a través de la estimulación de la producción de colágeno in vitro, proteína clave en la curación de heridas. Además, estimula la activación fibroblástica, con lo que tiene un efecto reepitelizante.

  • Psoriasis y como preventivo de la formación de cicatrices queloideas por inhibición de la proliferación de queratinocitos.

  • Piernas cansadas.

Inci name: Centella asiatica extract
Titulado: Asiaticósido 34.0 % a 44.0 % / Geninas 54.0% a 66.0 %
Dosificación: 0.1 – 0.5%