Depositphotos_53408677_xl-2015 1349.jpg

veda active pygeum

Composición y estructura molecular

Sus principales activos son los fitoesteroles, en especial el β-sitosterol que posee efectos antinflamatorios. Además contiene triterpenos pentacíclicos con propiedades antiedema, y ésteres del ácido ferúlico.

El β-sitosterol es uno de los activos más importantes de Pygeum africanum, empleándose en terapéutica el extracto lipidico-esterólico.

Mecanismo de acción

El extracto lipídico-esterólico de P.africanum tiene un efecto antinflamatorio y antiedematoso. Su acción se basa en:

  • Inhibición de la enzima 5-α –reductasa, impidiendo el paso de testosterona (T) a dihidrotestosterona (DHT)

  • Inhibición de la enzima 5-lipooxigenasa, inhibición la cual bloquearía la síntesis de leucotrienos evitando la formación del edema y del eritema

 

Eficacia
Se hizo un estudio in vitro utilizando leucotrienos de síntesis (como metabolito de la 5-lipooxigenasa) expuestos al extracto de pygeum. Se prepararon dos formulaciones y con ellas se demostró que Pygeum tiene capacidad para inactivar los metabolitos de la 5 lipooxigenasa.

Paubert-Braquet M, Cave A, Hocquemiller R. Delacroix D.Dupont C, Hedef N, Borgeat P. Effect of Pygeum africanum extract on A23187-stimulated production of lipoxygenase metabolitos from human polymorphonuclear cells. Lipid Mediat Cell Signal. 1994 May; 9(3):285-90. Links

Aplicaciones

En los casos donde hay un exceso de andrógenos circulantes como el acné vulgar o la alopecia que se caracterizan por un aumento de la 5-α –reductasa y un incremento local de la producción de DHT. Es por eso que sus aplicaciones tópicas van dirigidas principalmente a:

  • Tratamiento del acné vulgar

  • Tratamiento capilar anticaída

Inci name: Pygeum africanum extract
Titulado: 95% de β-sitosterol
Solubilidad: dispersable en aceite mineral caliente (10%) / soluble en C12-C15 alquil benzoato
Dosificación: 0.05 – 0.1 %